Ing. Roberto Cyjon: “La Shoá no podría estar resuelta pues jamás prescribirá”

20/Mar/2019

Por Adrián Epstein, para CCIU

Ing. Roberto Cyjon: “La Shoá no podría estar resuelta pues jamás prescribirá”

El martes 26 de marzo se presentará el libro “La Shoá, un fenómeno no resuelto” (subtitulado Nacionalsocialismo, Shoá, historia y memoria: reflexiones de intelectuales y debates bibliográficos), cuyo autor es el Ing. Roberto Cyjon, quien fuera presidente del Comité Central Israelita del Uruguay y tiene una amplia trayectoria a nivel comunitario, incursionando también en la literatura. La presentación, organizada por el Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT Uruguay, será a las 19.30 hs. el Auditorio ORT Pocitos, con la participación del periodista y escritor Fernando Butazzoni y del autor Roberto Cyjon, a quien entrevistamos para conocer más sobre su persona, el libro y sobre la Shoá y el antisemitismo.
Roberto, usted es muy conocido en el ámbito comunitario y también ha incursionado en la literatura. ¿Puede hacerme una reseña de ambos aspectos?
Comencé mi actividad comunitaria siendo muy joven. Incursioné por un tiempo breve en la Comisión Directiva de la Escuela Ariel, a la cual concurrieron mis hijos y al poco tiempo, antes de los años 1990, me designaron Secretario General de Avodá. Desde pequeño era integrante del Movimiento Juvenil Sionista: Dror. Que significa “libertad”. En mi hogar imperaron siempre los ideales del sionismo socialista. Mi padre fue uno de los destacados líderes comunitarios en tales filas. De 1995 a 1998 presidí el Vaad Hajinuj, que era el Consejo Central de Educación Judía, y como tal ya comencé a participar del Consejo General del Comité Central Israelita del Uruguay. Del 2003 al 2006 presidí la Organización Sionista del Uruguay. Del año 2007 al año 2009 presidí la Comisión de Lucha contra la discriminación y el antisemitismo del Comité. Del 2009 al 2011 fui el Secretario General y desde el 2012 al 2014, presidí el Comité Central Israelita del Uruguay. Desde entonces entendí que dicha militancia era suficiente, y que las nuevas generaciones son quienes deben asumir tales responsabilidades. Me mantengo a las órdenes, pero feliz con la tarea cumplida. Tengo el honor de haber sido y continuar siendo convocado en calidad de docente, tanto a la Cátedra de Judaísmo de la UCUDAL, como al Departamento de Estudios Judaicos de la Universidad ORT. La literatura me apasionó también desde pequeño. Desde los 12 a los 19 años escribí poesías, aún inéditas, hasta que me absorbió el estudio de ingeniería. En 1999 publiqué mi primer libro de cuentos: “De leyendas y acantilados: la decisión de Sara”, Editorial Melibea. En 2001, el segundo libro de cuentos: “Maldita sea”, Editorial Nautilus Rey. En 2003 mi primera novela: “Flaco, yo me saco el pasaporte”, Editorial Artemisa. En 2004 fui el impulsor y coeditor del ensayo: “Sionismo a cien años de Herzl”, Editorial Artemisa, para la Organización Sionista del Uruguay. En 2006 mi segunda novela: “Marcados para siempre”, Editorial Banda Oriental. En 2013, el libro de cuentos: “La verdad siempre esquiva”, Editorial Dedos y ahora este último libro editado por la Universidad ORT.
Yendo al asunto de este libro, ¿por qué afirma que la Shoá es un asunto no resuelto?
La Shoá es el mayor crimen cometido durante la historia de la humanidad. No podría estar resuelto en tanto jamás prescribirá. Ni el por qué, ni el cómo, ni el dolor que generó y perdura. El estudio de la Shoá tiene varias aristas. En lo temporal: su antes, su durante y su después. El después es en realidad el propio presente. Sin analizar cómo se llegó a la sola idea del exterminio del pueblo judío, por una combinación surrealista de mitologías perversas y milenarias, sería difícil comprender cómo fue posible llevarla a la práctica. Creo que aún no lo podemos terminar de asumir, de “metabolizar”, dada su unicidad y profundidad insondable. Ahora bien, sin atravesar por estos senderos sinuosos y tenebrosos, correríamos el riesgo, no menor, de ser indiferentes ante la vigencia, tanto del antisemitismo como del racismo y múltiples discriminaciones. Basta echarle una mirada al mundo para estremecernos ante atrocidades que suceden con ritmo de vértigo, las cuales son verdaderamente peligrosas. El objetivo del libro es reflexionar acerca del tema con rigurosidad histórica, considerando además otros insumos, como la memoria, la modernidad, la intelectualidad y el periodismo de época, entre otros, y tratar de comprender el conjunto. Es un desafío de gran dimensión; a veces, consiste en buscar explicaciones a lo inexplicable. Pero es necesario.
¿Por qué una masacre como fue la Shoá pudo producirse en una sociedad que se creía tan avanzada como era la alemana?
La sociedad alemana sí estaba avanzada. En la época del nazismo fue, probablemente, la mayor potencia industrial y armamentista de toda Europa. La Shoá contó, además, con la apatía del resto del mundo y la de los Aliados. Los estudios históricos revelan múltiples fuentes que avalan este postulado. En el libro tratamos este aspecto, incluso perspectivas económico financieras, que pensadores de la época ya expresaban, apenas los nazis comenzaron con la constitución de guetos y matanzas masivas, aún antes de los campos de exterminio. Como se trata de un fenómeno tan complejo, no es posible determinar una sola causa que haya generado la Shoá. El eje fue el antisemitismo nazi y por ende su culpabilidad es indiscutible. Pero se trató de una sumatoria de factores que contribuyeron a su concreción, pragmáticos e intangibles. Indagarlos desde diferentes ángulos, es el propósito de la revisión historiográfica que presentamos.
El antisemitismo es un fenómeno tristemente vigente, pero en los últimos tiempos se ha producido un aumento del mismo. ¿Cuál sería la causa de este aumento?
Es una buena pregunta y no es simple de responder. El antisemitismo es una discriminación de data milenaria. Ha tenido múltiples manifestaciones y una asombrosa capacidad de mutación. Pareciera integrar el inconsciente de varios colectivos que persisten en resignificar una mitología fantasiosa, de un objeto irreal: “el judío, o los judíos”, como un todo “identificable” y condenable por motivos diversos y absurdos. En Europa se han cometido atentados específicos contra centros comunitarios judíos, escuelas, sinagogas, así como asesinatos por fuera del motivo “central”. Un caso relevante, en tal sentido, fue el asesinato en Paris de los editores del Semanario Satírico de Charlie Hebdó, por integristas islámicos (2015). Más allá de lo condenable de ese crimen por unas caricaturas de Mahoma, los terroristas se refugiaron en un restaurant de comida kasher para continuar asesinado, esta vez a judíos, hasta ser abatidos. Antisemitismo vil y puro. Con este ejemplo apunto al nuevo antisemitismo islámico, sostenido en forma política-económica-diplomática y terrorista por la abrumadora mayoría de los estados musulmanes. Lamentablemente, subsisten también todos los residuos tóxicos del antisemitismo de ultraderechas rancias y de supremacía blanca, como el cometido en una sinagoga de Pittsburg, EE.UU. hace pocos meses (2018).
¿Qué opina sobre la situación del antisemitismo en nuestro país?
Acabamos de conmemorar, hace días, la comunidad judía entera, los tres años del asesinato de David Fremd (z’l) por un terrorista islámico uruguayo en Paysandú. Con muy buen criterio, la conmemoración es denominada “conmemoración por la convivencia”. De eso se trata, de convivir los unos con los otros “aceptándonos”, no “tolerándonos”. La tolerancia depende de un estado de ánimo, la aceptación consiste en una convicción. Ha habido más casos de crímenes contra judíos en Uruguay: las “marcadas” de los años 1960, con el apoyo del movimiento ultraderechista, cultor de odio, “La Tacuara” de Argentina. El asesinato de Simón Lasowsky (z´l), realizado por Héctor Paladino en octubre de 1987, un promotor de ideología nazi que asesinó a dos personas e intentó asesinar a otras dos. Entre ellas a José Jerozolimsky (z´l) quien por casualidad no se encontraba en su casa cuando lo fue a asesinar. O sea, la respuesta específica sería: no estamos blindados de antisemitismo en Uruguay, ni lo hemos estado antes. Hay que continuar dando la batalla por la lucha contra todo tipo de discriminación en nuestro país. El libro que escribí y edita la Universidad ORT, con distribución didáctica gratuita, aspira a configurar un proyecto educativo en tal dirección.